Nuevas medidas fiscales

El objetivo prioritario es dotar a Bizkaia de un sistema fiscal más justo, progresivo, eficiente y acorde a los nuevos tiempos con la finalidad de contribuir a la reactivación económica y crear empleo, además de contribuir al sostenimiento del gasto y la inversión pública.

Iruarrizaga también ha precisado que a pesar de que en cada ejercicio se han  ido efectuando mejoras y cambios, ahora estamos, sin ninguna duda, ante la reforma más profunda e importante llevada a cabo por esta Institución desde la recuperación del Concierto, un trabajo con el que además queremos dar una mayor seguridad a los contribuyentes y empresas en este Territorio Histórico.

En este sentido, ha recordado que en diciembre de 2012, se aprobó la nueva Norma de Patrimonio y en febrero de 2013 la Norma de Medidas Antifraude con lo que, tras aprobarse hoy los proyectos de los nuevos impuestos, se completa la renovación de la mayoría de la normativa tributaria de Bizkaia.

Principales objetivos por impuestos

En el caso del IRPF la reforma integral efectuada sobre este impuesto persigue los siguientes grandes objetivos:

  • Incrementar la progresividad del Impuesto. A mayor renta o capacidad económica, mayor esfuerzo fiscal.
  • Garantizar que la contribución personal se adecua a la capacidad económica real del contribuyente.
  • Asegurar la neutralidad de los tratamientos tributarios.
  • Incentivar la actividad económica e incrementar la eficiencia de los beneficios fiscales.
  • Eliminar conductas contrarias a la finalidad perseguida por las normas tributarias e incremento de la equidad.
  • Mejoras de técnica tributaria.

Por su parte, en el Impuesto sobre Sociedades se han seguido tres ejes de actuación:

  • Reactivación de la actividad empresarial, fortaleciendo el tejido empresarial y la competitividad.
  • Generación de riqueza y creación de empleo.
  • Replanteamiento y actualización de incentivos fiscales.

En cuanto a la Norma que modifica tanto el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en Sucesiones y Donaciones, se ha aprobado una tributación al 1,5% para adquisiciones hereditarias mortis causa para cónyuges, pareja de hecho, ascendientes y descendientes en línea recta, con exención de 400.000 € por heredero. Asimismo, se establece con carácter permanente la tributación al 1,5% para las adquisiciones lucrativas “intervivos” por cónyuges, pareja de hecho, ascendientes y descendientes en línea recta. Con respecto al Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se eleva del 6% al 7% el tipo general de las transmisiones onerosas de inmuebles.

Se adjuntan los documentos con las novedades más importantes de los nuevos impuestos



Deja una respuesta