ticketbai software de facturación obligatorio en Bizkaia desde 2021

TicketBAI: un nuevo sistema de control de las actividades económicas

TicketBAI es un proyecto que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica y apliquen normativa foral vasca deberán utilizar un ‘software’ de facturación que cumpla con una serie de requisitos técnicos. En principio, su aplicación no afectará a los contribuyentes sometidos a normativa común que realicen parte de sus actividades en territorio foral.

En concreto, esta obligación vinculará a todas las personas físicas y jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y establecimientos permanentes que desarrollen actividades económicas y estén sujetas a la competencia normativa de las haciendas forales vascas en el Impuesto sobre Sociedades (IS), el IRPF y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

TicketBAI obligará a los contribuyentes a implantar softwares que generarán un archivo por cada entrega de bienes o prestación de servicios que realicen y que se remitirá automáticamente a Hacienda. Además, cada factura que se emita por cada operación deberá contener un código QR que haga referencia al referido fichero. La coexistencia de ambas referencias (el archivo y el código QR) está pensada para asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos.

Si bien es un proyecto en común para todas las administraciones forales vascas, aterrizará de forma diferenciada en cada territorio:

  1. Estas obligaciones se impondrían con efectos desde el 1 de enero de 2021 a la totalidad de contribuyentes vizcaínos, con independencia de su volumen de operaciones y las actividades llevadas a cabo.

La implantación de este nuevo sistema integral de control tributario requerirá la modificación de las normas reguladoras de los principales impuestos, tramitación únicamente iniciada por la Diputación Foral de Vizcaya, que el pasado mes de diciembre acordó la incoación del procedimiento de elaboración normativa de la correspondiente norma foral.

Habrá, por lo tanto, que estar al tanto de la evolución de la tramitación normativa en los próximos meses.

Si quieres más información, llámanos a 94 424 30 88 – 

Iñigo Martín Laucirica



Deja un comentario