Cómo sacar el certificado digital en Bizkaia / Vizcaya – Persona física y Persona Jurídica

Cómo se debe sacar el certificado digital en Bizkaia.

Intentaré explicar cómo sacar el certificado digital en Bizkaia como persona física, y como representante de empresa.

Persona física:

  • Utilizar navegador Internet Explorer ( no funciona con Chrome).

Después Pincha aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

Y lo rellenas. Cuando has confirmado tu correo electrónico tienes que pulsar en un enlace para aceptar las condiciones antes de darle a enviar petición

Te dirán que te mandan un mensaje al email que has proporcionado. Como ves hasta ahora es fácil sacar el certificado digital en Bizkaia.

Pues van y te lo mandan. Imprímelo o toma nota del número del certificado. Es un número como de 9 dígitos o así.

Con ese número y tu DNI vas a Hacienda Estatal de Moyúa ( de 09:00 a 14:00 ) y les dices que vas a sacar un certificado digital como persona física.

Antes de ir a Moyúa debes coger cita previa.

Pincha aquí y coge cita:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/CitaPrevia.shtml

  • Te dicen que pases por una máquina para solicitar un número de turno.
  • Cuando sale el número, te pone el número de la ventanilla. Pues nada, vas enseñas el código que te han mandado al correo electrónico y tu DNI y hacen una cosa con el ordenador, y te dicen que ya está para descargar en tu ordenador.
  • Vuelves al ordenador entras con el mismo navegadro Internet Explorer y pinchas aquí:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado

Rellenas los datos que te pide y ya lo tienes descargado

Para comprobarlo en el mismo navegador vete a Herramientas, Opciones de internet/ contenido/ Certificados y en la pestaña personal aparecera tu nombre y al lado AC FNMT Usuarios.

Ahora vamos con el de persona jurídica para sacar el certificado digital en Bizkaia.

  • Ya voy más rápido porque eres PRO.

Pinchas aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/administrador-unico-solidario/solicitar-certificado

 

Aquí selección Solicitud con certificado de persona física FNMT

Se te abrirá una ventana. Debes seleccionar el certificado digital de persona física que te has bajado antes. Y luego es seguir los pasos que te va dando.

Este certificado cuesta unos 29 euros, así que ten a mano una tarjeta de crédito para que te lo carguen. Luego haremos cuentas.

Después de pagar creo que se te descarga automaticamente el certificado que podrás verlo de la manera que te he dicho con el de persona física. ( herramientas…..)

Hay diferentes certificados digital admitidos:

Para la seguridad el certificado digital admitido. pincha en este enlace 

Para Hacienda el certificado digital son: pincha en este enlace

El certificado digital en Bizkaia admitidos:; pincha en este enlace

Si tienes alguna duda, llámanos.

Bueno, ya me contarás.

 

equipo-humano-iñigo

Iñigo Martín Laucirica

(    +34 94 424 30 88

– +34 94 424 65 50

* Ibáñez de Bilbao, 9, 4º Planta – 48009 Bilbao

www.martinlaucirica.es

 



2 comentarios

  • Emmanuel herrero

    Hola podría sacar el certificado digital de mi madre sin que ella esté presente? Estando ausente me valdría un poder notarial? Gracias

    • Martín Laucirica

      Buenos días, te contesto mediante una consulta realizada directamente al fnmt – Organismos que emite estos certificados digitales -:
      Certificados a discapacitados o a través de terceras personas con poder notarial y sentencia judicial
      Ejemplo:

      Personas, normalmente familiares, que quieren solicitar un certificado para una tercera persona, aportando un poder notarial, que le da plenos poderes de representación (familiares con discapacidad que les impide realizar la solicitud o desplazarse a la oficina de registro).
      La FNMT – RCM no expide certificados electrónicos de representación, que es lo que en estos casos se necesita. En la actualidad la FNMT – RCM no expide este tipo de certificados, por lo que no es posible su obtención, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

      Esta opción, que en principio puede parecer válida, se ha descartado por el riesgo legal que se pueda hacer de dicha representación en cuanto al uso no autorizado o fraudulento del certificado (si el representado ha fallecido, revocación del poder o la sentencia no adquirió firmeza).

      En estos casos, y si es posible, el solicitante y futuro suscriptor, deberá realizar la solicitud mediante legitimación de firma.

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