SUBROGACION DE TRABAJADORES Y DEDUCCIÓN EN IS BIZKAIA

Para que la sociedad sucesora se pueda acoger al derecho a deducir el saldo pendiente de la sociedad transmisora, las obligaciones de la transmisora, y mantener la deducción, ambas sociedades tienen que tributar en base al Régimen de Neutralidad Fiscal art.66/5 NF 11/2013 del IS

 

Habría que ver si las sociedades están vinculadas.

 

En caso de estar VICULADAS.

En este caso, el cálculo se hará conjunto, y esta situación se indicará en el apartado de “observaciones” de la plantilla del IS.

Los trabajadores pasan de una Sociedad a otra, con lo que no ha habido pérdida, ni creación de empleo:

  • La sociedad que transmite puede seguir aplicando la deducción por creación de empleo hasta el final del 3º año.
  • La sociedad nueva, no genera derecho a deducción porque realmente no ha creado empleo. Lo creó la primera, que ya se está aplicando la deducción

 

 

En el caso de NO estar VINCULADAS,

  • la sociedad inicial dejará de aplicarse la deducción: tendrá que eliminar los saldos pendientes de aplicar en la medida que deba, además de devolver las deducciones de los tres años anteriores, junto con los intereses de demora (en la misma hoja de liquidación).
  • Y la nueva sociedad, no se acogerá al derecho a deducción por creación de empleo, ya que los trabajadores mantienen su situación laboral, es decir, no ha creado empleo. Únicamente se podría acoger al derecho a deducción en el caso de haber contratado desempleados.
  •  

El próximo año, la empresa inicial habrá devuelto todos los saldos pendientes y las deducciones, y la nueva sociedad solo podrá deducirse por creación de empleo por el nuevo personal contratado y durante los 3 ejercicios siguientes.

 

 

De cualquier manera, explicar la situación en el apartado de Observaciones del Impuesto.

 

 

Ver art.66/5 NF 11/2013 IS:

  1. En los supuestos contemplados en el apartado 3 del artículo 42 de esta Norma Foral, la aplicación de la presente deducción habrá de tener en cuenta la situación conjunta de las entidades vinculadas.

Art. 66

NORMA FORAL 11/2013 del IS

 

Artículo 66. Deducción por creación de empleo.

 

  1. Será deducible de la cuota líquida la cantidad establecida en el párrafo siguiente por cada persona contratada, durante el período impositivo, con contrato laboral de carácter indefinido y con salario superior al salario mínimo interprofesional, vigente en el momento de la contratación, incrementado en un 70 por ciento. La deducción a que se refiere el párrafo anterior será, por cada persona contratada, del 25 por ciento del salario anual bruto con un límite de 5.000 euros. 98 Cuando la persona contratada se encuentre incluida en alguno de los colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo, en los términos que se determinen reglamentariamente, la cantidad deducible será el doble de la que resulte deducible de acuerdo con lo señalado anteriormente. En el caso de personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial el importe de la deducción será proporcional a la jornada desempeñada por la persona trabajadora, respecto de la jornada completa.

 

  1. Para la aplicación de la deducción establecida en el apartado anterior será necesario que no se reduzca el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido existente a la finalización del período impositivo en que se realiza la contratación durante los períodos impositivos concluidos en los tres años inmediatos siguientes, y que ese número de personas trabajadoras sea superior al existente al principio del período impositivo en que se genera la deducción, al menos, en las mismas unidades que el número de contratos que dan derecho a la misma. Además el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido del último ejercicio a que se refiere el apartado anterior deberá ser superior al existente en el período impositivo anterior a aquél en que se realizaron dichas contrataciones, al menos, en el mismo número de contratos que generaron la deducción. Lo dispuesto en este apartado deberá cumplirse tanto en relación a las personas trabajadoras con contrato laboral indefinido, como a los dos grupos de personas trabajadoras mencionados en el apartado 1 anterior, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. En los supuestos de suspensión de la relación laboral o de reducción de la jornada de trabajo a que se refiere el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, se diferirá el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el presente apartado hasta el momento en que la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo, deje de surtir efectos. Tampoco se computará la reducción del número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido cuando la empresa vuelva a contratar a un número igual de personas trabajadoras en el plazo de dos meses desde la extinción de cada relación laboral, siendo de aplicación a esos nuevos contratos lo dispuesto en el último párrafo del apartado siguiente. Asimismo será necesario que, durante los períodos impositivos concluidos en los tres años inmediatos siguientes a la finalización del período impositivo en que se realiza la contratación, el salario imputable a la persona trabajadora que ha generado la deducción se mantenga o aumente.

 

  1. En el caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 2 de este artículo, el contribuyente deberá incluir, en la autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se hubiera producido el incumplimiento, la cuota derivada de la deducción junto con los intereses de demora correspondientes. Cuando no se cumpla en su totalidad el mantenimiento del número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido, el contribuyente deberá adicionar a la cuota del período impositivo en que tal circunstancia se produzca la parte proporcional de la deducción que se corresponda con el número de personas trabajadoras o fracción que no se hubiera mantenido, junto con sus correspondientes intereses de demora. A los efectos del cálculo del número de personas trabajadoras, la que tengan contrato laboral indefinido a tiempo parcial se computarán en la proporción que resulte de la jornada desempeñada por la persona trabajadora respecto de la jornada completa. 99 En el supuesto de que en los períodos impositivos iniciados en los tres años siguientes a la finalización del período impositivo de formalización del contrato que genere el derecho a la deducción, el contribuyente formalice un nuevo contrato de trabajo que cumpla los requisitos para generar derecho a deducción y sea necesario para consolidar el derecho a la aplicación de la deducción generada en un ejercicio anterior, tal contrato de trabajo no generará derecho a la deducción en la parte que resulte necesaria para la referida consolidación.

 

  1. La realización de operaciones de fusión, escisión y transformación de sociedades y empresas individuales para la creación de nuevas sociedades no dará lugar, por sí misma, a la aplicación de la deducción regulada en este artículo.

 

  1. En los supuestos contemplados en el apartado 3 del artículo 42 de esta Norma Foral, la aplicación de la presente deducción habrá de tener en cuenta la situación conjunta de las entidades vinculadas.

 

  1. Se considerarán como colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo, aquéllos que así se establezcan en la normativa aprobada por las Instituciones competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 



Deja una respuesta